Bioetica


Bioetica


La Bioética es la reflexión  crítica sobre los valores y los principios que nos ayudan a guiarnos en nuestras decisiones y  los comportamientos.
La palabra Bioética es un neologismo acuñado en 1971 por Van Rensselaer  Potter en su libro Bioethics donde define a la bioética como el estudio  sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de principios morales[1]
En la actualidad no solo abarca en aspectos tradicionales de la ética médica si no que incluye a la  ética ambiental con perspectivas evolutivas pero posteriormente el término bioética se ha usado sobre todo para referirse a la ética médica y a la ética de los nuevos avances en biomedicina.
El objetivo de la bioética era animar al debate y al dialogo interdisciplinar entre la medicina y la filosofía y la ética, y supuso una notable renovación de la ética médica tradicional.
[2]El principio de beneficencia le señala al médico la obligación de actuar siempre en beneficio de los otros, la cual asume inmediatamente de convertirse en tal. La beneficencia implica promover el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta su opinión, porque claro, este no tiene los conocimientos necesarios para resolver su estado como si los tiene el médico.
Por su lado el principio de maleficencia establece el abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Puede ocurrir en algunas circunstancias que en la búsqueda de esa solución para el paciente se incurra en un daño, en este caso, entonces, no hay una voluntad de hacer daño, el tema pasará por evitar perjudicar innecesariamente a otros. Esto implicará al médico ostentar una formación técnica y teórica adecuada y actualizada, investigar acerca de tratamientos, procedimientos   y terapias nuevas, entre otras cuestiones.
Y finalmente el principio de justicia que implicará el brindar un trato igual a todos para de esta manera reducir las desigualdades sociales, económicas, culturales, ideológicas, entre otras. Aunque no debería ser así, es sabido, que a veces, el sistema sanitario de algunos lugares del mundo privilegia la atención de unos y desmerece la de otros tan solo por una situación social o económica, entre las más recurrentes, entonces, esto es a lo que apunta este principio de justicia.
Los principales temas en los cuales entenderá la Bioética serán el trasplante de órganos, la eutanasia, la reproducción asistida, el aborto, la fertilización in vitro, la manipulación genética, los problemas ecológicos, del ambiente y de la biosfera.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario